CUARTETO CEDRÓN, OBRA COMPLETA REPATRIADA

CUARTETO CEDRÓN

OBRA COMPLETA REPATRIADA 

Para mí hay un hito que ha sido la ausencia. Yo me fui en el 74. Volví a vivir en Buenos Aires en el 2004. (…) Eso hace que hay muchos músicos argentinos a los que no escuché. De todo género. Y también, a la inversa, hay muchos músicos argentinos que no escucharon al Cuarteto”.        Tata Cedrón

Ahora pueden hacerlo. La obra del Cuarteto Cedrón, dispersa durante décadas –una parte acá, otra en Francia–, acaba de editarse completa en Argentina. Ese es el hito que este nuevo ciclo de conciertos busca celebrar. El regreso de hombres y cosas. Una obra sonora. Una historia.

El ciclo cuenta con 4 presentaciones y propone una gran muestra. Un recorrido por la historia del Cuarteto Cedrón. Una historia que involucra no solamente a los miembros del grupo sino también a poetas, escritores, pintores, otros músicos, cineastas, amigos.

Como en un inventario à la Prévert… a la Cuarteto Cedrón… se podría decir… Más de veinte discos reeditados, no menos de doscientos temas, una mayoría de canciones, poemas musicalizados por Juan “Tata” Cedrón, es decir una obra que comprende otras obras, la poesía de Julio Huasi, de Raúl González Tuñón, de Carlos de la Púa, de Julio Cortázar, de Juan Gelman, de César Vallejos, Acho Manzi, de Dylan Thomas, de Bertolt Brecht, de Homero Manzi, anónimos mayas y aztecas, entre tantos otros. Una relación de trabajo, una amistad, de más de cinco décadas en el dúo Cedrón-Praino, núcleo histórico del grupo.

Pensada como recorrido sonoro y visual, la muestra (que incluye afiches, vinilos, tapas originales, partituras, notas, fotos y otros objetos de interés) comenzará en la planta baja del Teatro El Popular, que se encuentra en la calle Chile 2080, en el barrio de Balvanera, seguirá por el primer piso en un acogedor bar y continuará en la sala principal del espacio, Sala Discépolo. La historia y el presente se entrecruzarán con anécdotas, proyecciones audiovisuales de los “muchachos jóvenes” y obras del cineasta Jorge Cedrón,  y por supuesto el concierto principal a cargo del Cuarteto.

Estos conciertos serán la ocasión de revisitar autores clásicos del repertorio del grupo como es el caso de Raúl González Tuñón. También se estrenarán nuevas composiciones sobre poemas de Héctor Pedro Blomberg, de Alejandro Cantarella, y de Rosa Cedrón, con quien Tata compuso una serie de canciones y que ha editado recientemente una antología de poesías.

Como acompañantes a estas veladas, se incorporarán los amigos: esos “jóvenes polenta” de los que habla el Tata. Participarán en este ciclo: Trío Piraña, Marcelo Barberis, Miguel López, Josefína García y Dúo Petrogrado. 

Sábados 17 y 24 de Junio y 8 y 15 de Julio. 20 hs.

Teatro el Popular. Chile 2080. CABA.

Localidades: $250.-

Reservas por: www.alternativateatral.com

UNA OBRA, CINCO DÉCADAS

El CUARTETO CEDRÓN ha cumplido hace poco 50 años de carrera. El grupo se fundó en Buenos Aires, como trío en 1964, presentándose en el primer café-concert de Buenos Aires, Gotán y al poco tiempo en el Taller de Garibaldi.Desde entonces, los escenarios más populares como los de sumo prestigio (Bobino, Théâtre de la Ville, el Olympia, festival Printemps de Bourges, Opera de Lyon, Concertgebouw…) han recibido a los músicos.

Durante treinta años, el Cuarteto estuvo radicado en Francia. En el año 2004, Juan “Tata” CEDRÓN (guitarrista, compositor y cantor) volvió a radicarse en Argentina. En la actualidad, además de Tata, el grupo está compuesto por el histórico Miguel PRAINO (viola), Miguel LÓPEZ (bandoneón del Cuarteto desde hace más de diez años), Daniel FRASCOLI (guitarrón, acordeón) y Josefina GARCÍA (cello). Atípicos en muchos aspectos, no es de extrañar que el Cuarteto, que primero fue trio, ahora se presente en quinteto, integrando a jóvenes músicos.

Entre las más recientes actividades se destaca la creación de tres espectáculos: “El Puchero Misterioso… y después” presentado desde hace cuatro años junto a la Compañía Nacional de Autómatas La Musaranga (espectáculo de música y títeres); “Cantata del Gallo Cantor”, sobre poesías de Juan Gelman y música de Juan Cedrón, presentado por el Cuarteto Cedrón y La Lija; “Arrabal Salvaje”, espectáculo de danza que recorre el repertorio musical compuesto por Tata Cedrón, con interpretaciones del Cuarteto en vivo, dirección y coreografía de Andrea Castelli.

Junto a la reedición completa en Argentina de la obra discográfica del Cuarteto Cedrón, realizada por Alfiz producciones, se presentó en febrero 2017 la más reciente producción del Cuarteto (CD Velay / Mojarrita Porá). Este año fue también la ocasión de concebir y editar una nueva antología: Cuarteto Cedrón / “Para nuestros hijos”. Una selección de obras del Cuarteto grabadas en distintos momentos de su historia que: “por su ternura, por su belleza (y sin necesidad de pedirle al Tata que cante –horror– “para chicos”) pueden acompañar las infancias de nuestros hijos y también, a estas alturas, las de los nietos.

Así las cosas con el Cuarteto que, tras 50 años de carrera, sigue buscando, descubriendo y ofreciendo eso que alguna vez nombró Tuñón: “La música amontonada del mundo”.

Nota de interés: Nada te asuste, nada te espante (Tiempo Argentino)

http://elcedroniano.blogspot. com.ar/2016/08/nada-te-asuste- nada-te-espante-por-tata.html

NUEVAS FUNCIONES

Sábados  8 y 15 de Julio. 20 hs.

Teatro el Popular. Chile 2080. CABA.

Localidades: $250.-

Reservas por: www.alternativateatral.com

 

Compartir:
Facebook Twitter Email