TALLER INTENSIVO INICIAL DE ILUMINACIÓN ESCÉNICA.

TALLER INTENSIVO INICIAL DE ILUMINACIÓN ESCÉNICA.

Dictado por Eduardo Safigueroa,

diseñador de iluminación y consultor teatral

Modalidad  intensiva: 2 días seguidos, 16 horas totales

Días y Horario:  Sábado 17 y Domingo 18 de Marzo de 2018. de 10 a 18 hs.

Lugar: Teatro El Popular, Chile 2080, Ciudad de Buenos Aires

Arancel: $ 2000.-

Consultas e inscripciones:

Por: Mensaje privado de Facebook: Teatro el Popular 

La reserva de vacante se realiza con el pago del 50% del valor del curso.

12570893_10207112082353208_1209352875_n

12540490_10207112081313182_962340269_n

12540438_10207112073872996_211786289_n

Dirigido a quienes trabajan en el teatro desde distintas miradas: directores, coreógrafos, regisseurs, escenógrafos, vestuaristas, maquilladores, operadores de luces y sonido, actores, bailarines, jefes de escenario, fotógrafos, productores y organizadores de eventos, críticos, y a quienes trabajan con la imagen en el espacio y la luz es parte de su lenguaje.

Orientado a crear y desarrollar un pensamiento sensible de la luz y las sombras en el espacio y el tiempo escénicos. Esto es: poder incorporar la iluminación escénica como elemento de la creación de un lenguaje escénico propio. Se trata de desarrollar la sensibilidad, y a partir de las necesidades que ella plantea, trabajar sobre las habilidades técnicas requeridas.

El Taller no pretende formar diseñadores de iluminación (profesionales específicamente dedicados a la puesta de luces), sino proveer los elementos básicos para pensar la luz como parte del trabajo escénico, y a partir de allí resolver situaciones concretas y elaborar puestas de luces de mediana complejidad, y por otro lado poder comunicarse con un diseñador de iluminación, con un lenguaje común.

Objetivo: el desarrollo de conocimientos y habilidades generales en Iluminación Escénica:

  • Introducción a la iluminación escénica. Objetivos y posibilidades de la luz en la puesta en escena. Las funciones de la luz
  • La luz. Caracterización desde los aspectos técnicos y expresivos.
  • El equipamiento: fuentes, luminarias y accesorios. Control (dimmers y consolas). Nuevas fuentes y equipos: LEDs
  • Técnicas de trabajo. Operación, roles, metodología, criterios y prácticas de seguridad
  • Puesta de luces: objetivos, posibilidades, limitaciones
  • Metodología de trabajo: desde la lectura de la obra al estreno. El trabajo sobre la puesta en escena, el diseño de la iluminación, la implementación de la puesta de luces, documentación, programación, ensayos técnicos, ensayo general y estreno

Estos temas serán desarrollados en forma integrada, y con un criterio de adaptación a las necesidades del grupo participante.

Se desarrollará en un espacio teatral, con equipamiento de luces y demás elementos necesarios.

El trabajo se desarrollará sobre escenas a representar durante el desarrollo del taller, con la actuación de los participantes o de actores invitados.

12583699_10207112073032975_769292773_nEduardo Safigueroa

Diseñador de iluminación teatral y arquitectónica, consultor teatral y director de fotografía cinematográfica.

Egresó en 1989 del Centro de Experimentación Cinematográfica (Instituto Nacional de Cinematografía), y realizó cursos de diseño de iluminación (Jorge Pastorino, Ernesto Diz), dirección de fotografía (Néstor Almendros, Ricardo Aronovich), diseño de espacios teatrales (Jean-Guy Lecat), dirección de teatro (Augusto Fernandes), entre otros. Diseñó más de 60 obras de teatro y espectáculos de danza, circo y música. También ejerció la dirección técnica de algunas de ellas.Como consultor teatral, diseñó sistemas de iluminación y salas de teatro, como el Auditorio de la Torre de las Comunicaciones (Montevideo, Uruguay), el Teatro Delborde, el Teatro Provincial de Salta y el teatro Inboccalupo.

Docente desde el año 1990, dictó clases en la Universidad de Buenos Aires (Carrera de Imagen y Sonido, cátedra de Tecnología), Instituto Superior de Enseñanza de Radiodifusión (ISER, Carreras de operadores y de productores de Televisión, cátedras de Iluminación y Cámara), Instituto Universitario Nacional de Artes (IUNA, Departamento de Artes Dramáticas, carrera de Diseño de Iluminación de Espectáculos, cátedra de Seguridad, Costos y Producción), Instituto de Diseño Escénico Saulo Benavente (cátedras de Iluminación Teatral y Dirección de Fotografia), El Centro, escuela de danza y comedia musical (cátedra de Escenotecnia). Dictó Talleres de Iluminación Escénica, en forma privada y como asistencias técnicas del Instituto Nacional de Teatro.

www.safigueroa.com.ar

http://safigueroa.blogspot.com/

 

Compartir:
Facebook Twitter Email