CHANCLETAS, Si naciste chancleta… bancatelá

CHANCLETAS, Si naciste chancleta… bancatelá

De Fabián Fernández Barreyro

 Obra ganadora del Primer Premio del Concurso de Dramaturgia Federal “Estampas de La Argentina Actual 2”

 En una antigua casa familiar ubicada en la ciudad de La Plata tres generaciones de mujeres se enfrentan ante la llegada de un hombre. Teresa, Gabriela y Romina –abuela, madre e hija respectivamente- viven desde siempre bajo el mismo techo. La presencia de la nueva pareja de la abuela hará que esta situación cambie drásticamente. El pasado y el presente de estas mujeres comenzarán a entrecruzarse. Gabriela deberá decidir entre dejar que la historia se repita o cambiarla para siempre.

*“…El abuso intrafamiliar es una práctica habitual y consensuada por la sociedad patriarcal. Este tipo de sociedad alienta y defiende, por acción o por omisión, prácticas de abusos permanentes hacia las mujeres. Para evitar estas situaciones no alcanza con condenar las prácticas de abuso y al abusador. Se requiere, además, de un trabajo de deconstrucción de la concepción social según la cual la mujer es sólo un objeto más de deseo del hombre. Construcción completamente naturalizada por la mayor parte de la sociedad, en la que se incluyen las mismas mujeres…”.

“En Chancletas, si naciste chancleta… bancatelá, los gritos de las mujeres aparecen para instalarse y para poder dar cuenta de que nosotras las mujeres somos “chancletas”: término utilizado en nuestro país para llamar a las hijas mujeres, calzados de materiales no perdurables que deben ser reemplazados o abandonados a su suerte (Rodón, 2013). Somos “chancletas” con nuestras voces agudas, nuestras formas, nuestras furias y necesidades. Sin nuestra pelea no vamos a poder cambiar la sociedad patriarcal, y sin los gritos y la fuerza del final, Gabriela no podrá cambiar su destino ni el de su hija. Chancletas necesita de acciones femeninas fuertes y contundentes”…

*Trabajo preliminar realizado por la directora Anabella Valencia y la actriz Marilú Diz.

**-Rodón, Patricia (2013). “Cuando la partera no dice ‘macho’”. Disponible en: https://www.mdzol.com/opinion/471868-cuando-la-partera-no-dice-macho/

Ficha Técnica

Actrices: Soraya Abdul, Marilú Diz, Mayra Mucci

Escenografía: Taller Escenográfico Teatro El Popular. (Sergio Sagiryan, Joanna Kaczanowska)

Fotografía y material audiovisual: Francisco Santos.

Iluminación: Eduardo Safigueroa.

Edición y asesoramiento en Sonido: Daniel Frascolli

Vestuario: Grupo “Estampas de la Argentina Actual 2”

Diseño Gráfico: Celeste Suardíaz

Asistencia de Dirección: Laura Dantonio, Guadalupe García

Dirección y Puesta en Escena: Anabella Valencia

Agradecimientos: Nicolás Van de Moortele, Jorgelina Herrero Pons, Rosana Uma, Ricardo Bustos,  Eduardo Bertoglio, Mariela Leguizamón, Amancay Espíndola, Patricia Zangaro, Bernardo Carey, Fabián Fernández Barreyro y especialmente al Equipo del Centro de Atención de Niñez, Adolescencia, Género y Diversidad de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires: María Elena Naddeo, Sonia Lía Santoro, Silvina Lico, Viviana Saidon y Miriam Bobadilla por el asesoramiento que nos brindaron en la temática violencia intrafamiliar. Y a Stella Casarino Especialista en Género y Derechos Humanos Gestión Pública Defensoría del Pueblo CABA.

Estreno: Domingo 13 de Mayo.

Domingos: 20:30 hs.

Teatro El Popular. Chile 2080. CABA.

Localidades: $250.-

Reservas por: www.alternativateatral.com

Seguinos por: Facebook: Teatro el popular. Twiteer: @teatroelPopular

 

 

Compartir:
Facebook Twitter Email