TALLER INTENSIVO DE INICIACIÓN A LA PRODUCCIÓN TEATRAL

Se trata de un taller práctico en donde cada alumno, mediante las herramientas concretas brindadas en el taller, pueda diseñar un plan de producción teatral.

Dirigido a: toda persona adulta con experiencia en lo teatral (actuación, dirección o dramaturgia) e inquietud en la labor de la producción escénica

Profesor: Gastón Czmuch

Día: Jueves de 19 a 21 hs.

Duración: 8 Clases. Del 4 de junio al 23 de julio de 2020.

Precio: $ 5.000.- o 2 cuotas mensuales de $ 3000.-

Lugar: Teatro El Popular, Chile 2080. CABA.

Informes: por mensaje privado de Facebook Teatro el Popular, o personalmente en el Teatro El Popular los días Miércoles de 17 a 19 hs.

Fundamentación de la propuesta:

Pensar al teatro es pensar en un arte que se desarrolla dentro de un campo artístico en donde juegan y se interrelacionan diferentes agentes o actores: salas, compañías, actores, directores, público, festivales nacionales e internacionales, diseñadores, técnicos, críticos, Estado, entre otros. Entender de qué manera se dan estas relaciones nos lleva a pensar en el funcionamiento de este campo específico para poder accionar favorablemente en nuestro desarrollo.

En Argentina el quehacer teatral se desenvuelve en tres circuitos diferentes: el oficial, el privado y el alternativo; teniendo el último una gran importancia. La cantidad de espectáculos que se enmarcan en este circuito es muy grande (incluso hasta ya hay quienes comienzan a generar subdivisiones dentro de lo que se denomina “teatro off”). Esta enorme producción nos lleva a pensar que es interesante que la actividad teatral se desarrolle, pero a su vez el público que asiste al teatro es el mismo. Esto hace que debamos conocer profundamente nuestro proyecto para, luego generar (mediante la utilización de herramientas de la gestión cultural) un modelo de gestión que viabilice la realización del proyecto. Ese plan debe ser estratégico y customizado, ya que el entendimiento de ese proyecto como único llevará al concreción de este.

Objetivos Generales:

El presente taller propone que los estudiantes puedan:

  • Adquirir y desarrollar las herramientas de la gestión y producción teatral.
  • Analizar y reflexionar sobre el contexto de producción de las artes escénicas en la actualidad.
  • Incorporar a la producción teatral como un eje fundamental para el desarrollo de espectáculos artísticos.

Metodología:

El taller será bimestral, de una clase por semana de dos horas. En la clase, mediante el estímulo de diferentes lecturas o casos testigos, se propone una modalidad de trabajo promoviendo el debate, estimulando la reflexión sobre el material dado. Para más luego, en forma individual o grupal, se realice el diseño de producción de un proyecto artístico en donde se apliquen todas las herramientas aprendidas.

Bibliografía:

Colomer, J. (2006). La gestión de las artes escénicas en tiempos difíciles. Cáp. Marketing de las artes escénicas, Gescenic, Universidad de Barcelona.

Grimson, A. (2006). El Estado como agente clave de procesos de democratización de la cultura. Trabajo presentado en la Facultad de Ciencias Económicas, UBA.

Moreno, O. (2013). Políticas Culturales. Algunos conceptos necesarios para el debate sobre su significado. En Cuaderno de Políticas culturales. Indicadores culturales. Cáp. Ejes de reflexión: Políticas culturales, locales y regionales. Buenos Aires: Ed. Universidad Nacional de Tres de Febrero.

Schargorodsky, H. (2009). Los mercados del espectáculo en Argentina: circuitos alternativo, comercial y público. La economía del espectáculo: una comparación internacional, Barcelona: Editorial Gescénic,

Schraier, G. (2008). Laboratorio de producción teatral 1. Buenos Aires: Editorial Atuel

Gastón Czmuch

Cursa las últimas materias para la Licenciatura en Dirección Escénica en la Universidad Nacional de las Artes (UNA). Realizó la carrera de Formación Actoral en el Instituto de Teatro de Avellaneda (IMTA). Tomó diferentes cursos de Entrenamiento Actoral con varios maestros. Es integrante de la asociación en formación APDEA (Asociación de Profesionales de la Dirección Escénica Argentina) y del IIA DAD (Instituto de Investigación en Teatro del Departamento de Arte Dramático de la UNA.

Como docente se desempeña como ayudante de la materia “Laboratorio de Tecnología Aplicada a la Escena” del departamento de Arte dramático de la UNA y en la Facultad de Diseño y Comunicación de la UP siendo parte del equipo de las materias Comunicación Oral y Escrita (COE) y Metodología de la Investigación.

Como diseñador y operador de mapping realizó el diseño del trabajo audiovisual de “Tercero Incluido” de Eduardo Pavlovsky, Dir: Jimena Palma; “La Cala” de Agostina Prato, Dir: Gisela Saló; El reflejo de un prisma” adaptación de Axel de Auguste Villiers de L’Isle-Adam, Dir: Samantha Victoria.

Como productor teatral realizó la producción ejecutiva de “Gloria Onírica” de Nicholas Dieter y Valentina Pagliere, Dir.: Valentina Pagliere; “La vida en Seúl” de Luciana Smith, Dir.: Dalma Portero, y de “1000 palabras que no suenen melosas” ciclo de stand up sobre el amor.

Como director se encuentra desarrollando su proyecto de graduación con la puesta en escena de “Cara de Fuego” de Marius von Mayenburg. También participó de la II Feria de Dramaturgia con el montaje de “La ruina de mí misma” de Natalia Buyatti; y realizó los montajes de “Nunca más amar” de Sibylle Berg; “Juegos Profanos” de Carlos Olmos; “Push Up 1-3” de Roland Schimmelpfennig; “El Orfeo” de Alejandro Tantanián.