TALLER INTRODUCCIÓN AL VIDEO EN ESCENA Y VIDEOMAPPING

El objetivo del taller es poder brindar los conocimientos básicos para iniciarse en el diseño y ejecución de un proyecto de videomappíng escénico, mediante la exploración de diferentes elementos (trabajo en tiempo real en edición de audio y video, utilización de fuentes sólidas lumínicas o gradientes, instalación de circuito cerrado de tv, croma, etc.)

Pensar en la escena de hoy día es asumir que la disciplina escénica ya no es más un cubículo clasificatorio: el cruce de disciplinas es fundamental y la idea de los límites comienza a correrse para hacernos pensar nuevas fronteras. Las disciplinas escénicas (teatro, danza, performance) hoy día ya son parte de un mismo ala y es muy común ver en la cartela actual espectáculos que no sólo las crucen; sino que también las fusionen con otras disciplinas como el cine o las artes visuales. El recurso de video en escena es una posible vía de fusión entre un mundo que representan una cierta fisicidad con otros que representen virtualidad, y esta fusión podría lograr el hacerlos convivir e interactuar. Esto abre plenamente el campo de acción para los artistas, brindando así múltiples posibilidades para seguir explorando. Objetivos Generales: Página 3 de 3 Proyecto Taller PRODUCCIÓN TEATRAL El presente taller propone que los asistentes puedan: • Entrenar la mirada en el análisis técnico de una obra de video mapping. • Conocer las técnicas prácticas, la tecnología y software disponible. • Desarrollar una práctica del videomappíng a partir de la creación y experimentación de diversas posibilidades narrativas de expresión de la imagen para este medio. Metodología: El taller será bimestral, de una clase por semana de dos horas. Dentro del marco de las clases se verán los diferentes elementos y su implementación. Para el cierre del taller se propone que los asistentes puedan crear un proyecto propio (individual o grupal). Bibliografía: BERLANTE, Daniela; (2015); El estatuto del actor en el contexto de la escena tecnológica. Hacía una reconfiguración del concepto de teatro; en Investigaciones y debates sobre la teatralidad contemporánea; Buenos Aires: DAD. KOZAK, Claudia (Ed.); (2015); Tecnopoéticas argentinas; Buenos Aires: Caja Negra Editora Gastón Jorge Czmuch

Dirigido a: toda persona adulta con experiencia en lo escénico (actores, bailarines, performers, directores, coreógrafos, iluminadores) e inquietud en la labor de diseño y operación de video en escena.

Profesor: Gastón Czmuch

Día: Jueves

Horario: de  19 a 21 hs.

Duración: 8 Clases. Del 9 de abril al 28 de mayo de 2020.

Precio: $ 5.000.- o 2 cuotas mensuales de $ 3000.-

Necesidades técnicas: Para una mayor optimización es necesario que los asistentes cuenten con una computadora portátil (Windows o Mac) en dónde se pueda instalar los programas que se utilizarán.

Lugar: Teatro El Popular, Chile 2080. CABA.

Informes: por mensaje privado de Facebook Teatro el Popular, o personalmente en el Teatro El Popular los días Miércoles de 17 a 19 hs.

Fundamentación de la propuesta: Pensar en la escena de hoy día es asumir que la disciplina escénica ya no es más un cubículo clasificatorio: el cruce de disciplinas es fundamental y la idea de los límites comienza a correrse para hacernos pensar nuevas fronteras. Las disciplinas escénicas (teatro, danza, performance) hoy día ya son parte de un mismo ala y es muy común ver en la cartela actual espectáculos que no sólo las crucen; sino que también las fusionen con otras disciplinas como el cine o las artes visuales. El recurso de video en escena es una posible vía de fusión entre un mundo que representan una cierta fisicidad con otros que representen virtualidad, y esta fusión podría lograr el hacerlos convivir e interactuar. Esto abre plenamente el campo de acción para los artistas, brindando así múltiples posibilidades para seguir explorando. Objetivos Generales: Página 3 de 3 Proyecto Taller PRODUCCIÓN TEATRAL El presente taller propone que los asistentes puedan: • Entrenar la mirada en el análisis técnico de una obra de video mapping. • Conocer las técnicas prácticas, la tecnología y software disponible. • Desarrollar una práctica del videomappíng a partir de la creación y experimentación de diversas posibilidades narrativas de expresión de la imagen para este medio. Metodología: El taller será bimestral, de una clase por semana de dos horas. Dentro del marco de las clases se verán los diferentes elementos y su implementación. Para el cierre del taller se propone que los asistentes puedan crear un proyecto propio (individual o grupal). Bibliografía: BERLANTE, Daniela; (2015); El estatuto del actor en el contexto de la escena tecnológica. Hacía una reconfiguración del concepto de teatro; en Investigaciones y debates sobre la teatralidad contemporánea; Buenos Aires: DAD. KOZAK, Claudia (Ed.); (2015); Tecnopoéticas argentinas; Buenos Aires: Caja Negra Editora Gastón Jorge Czmuch

Gastón Czmuch

Cursa las últimas materias para la Licenciatura en Dirección Escénica en la Universidad Nacional de las Artes (UNA). Realizó la carrera de Formación Actoral en el Instituto de Teatro de Avellaneda (IMTA). Tomó diferentes cursos de Entrenamiento Actoral con varios maestros. Es integrante de la asociación en formación APDEA (Asociación de Profesionales de la Dirección Escénica Argentina) y del IIA DAD (Instituto de Investigación en Teatro del Departamento de Arte Dramático de la UNA.

Como docente se desempeña como ayudante de la materia “Laboratorio de Tecnología Aplicada a la Escena” del departamento de Arte dramático de la UNA y en la Facultad de Diseño y Comunicación de la UP siendo parte del equipo de las materias Comunicación Oral y Escrita (COE) y Metodología de la Investigación.

Como diseñador y operador de mapping realizó el diseño del trabajo audiovisual de “Tercero Incluido” de Eduardo Pavlovsky, Dir: Jimena Palma; “La Cala” de Agostina Prato, Dir: Gisela Saló; El reflejo de un prisma” adaptación de Axel de Auguste Villiers de L’Isle-Adam, Dir: Samantha Victoria.

Como productor teatral realizó la producción ejecutiva de “Gloria Onírica” de Nicholas Dieter y Valentina Pagliere, Dir.: Valentina Pagliere; “La vida en Seúl” de Luciana Smith, Dir.: Dalma Portero, y de “1000 palabras que no suenen melosas” ciclo de stand up sobre el amor.

Como director se encuentra desarrollando su proyecto de graduación con la puesta en escena de “Cara de Fuego” de Marius von Mayenburg. También participó de la II Feria de Dramaturgia con el montaje de “La ruina de mí misma” de Natalia Buyatti; y realizó los montajes de “Nunca más amar” de Sibylle Berg; “Juegos Profanos” de Carlos Olmos; “Push Up 1-3” de Roland Schimmelpfennig; “El Orfeo” de Alejandro Tantanián.