La ausencia de todas las cosas, de Alejandro Turner. Dirección Gabriela Bianco

«La ausencia de todas las cosas»

De Alejandro Turner

Funciones realizadas durante 2012.

Dirección: Gabriela Bianco

Obra premiada por el Fondo Nacional
Actúan: Evelia Romano, Mario Petrosini,  Mariano Miquelarena, Ángel Félix
Historias personales que germinan en las grietas de las instituciones: el Estado, la Ciencia, la Religión.
Justo en el sitio donde el discurso y la especulación filosófica
se estrellan contra la obligación de regar las plantas o cerrar
la llave de paso.
La decisión –propia o ajena- obliga al despliegue de estrategias
jamás usadas. La planificación, el humor, la curiosidad.
Un sacerdote que asiste a las ejecuciones para que alguien le cuente como es.
Una mujer que apela a la ciencia para terminar con su vida, ya que no puede salvársela.
Un asesino que se revela contra los artificiosos mecanismos de su ejecución.
Un médico que solo quiere hacer su trabajo: matar. Y los paraísos que parecen infiernos.
ESCENOGRAFÍA Y VESTUARIO: Patricia Langan y NoeliaSvoboda
MÚSICA ORIGINAL Y BANDA SONORA: Leo Caruso
ILUMINACIÓN: Ricardo Sica
FOTOGRAFÍA: Andrea Castaño
DISEÑO GRÁFICO: Lorena Domínguez
ASISTENCIA: Pablo Vescio
En Facebook: La ausencia de todas las cosas
ALEJANDRO TURNER / AUTOR
Licenciado en Ciencias de la Comunicación (UBA) y escribió desde fines de los 80 en diversos medios gráficos como la revista “Humor”,
Sex Humor” y “Caras & Caretas”.
Trabajó en radio como guionista, productor y conductor, obteniendo el Premio Estímulo de TEA por su participación en el programa “El árbol y el Bosque”, que conducía Enrique Vásquez en Radio Buenos Aires, en 1997.
Participó como redactor de la página de humor y columnista del primer diario Perfil, una de las experiencias más breves e inexplicables del periodismo mundial.
Coordina el equipo de guionistas de “Caiga Quien Caiga” desde el año 2001 y escribió además los guiones de las tres temporadas de “Algo habrán hecho”, “Así Estamos”, “El Gen Argentino” y el documental para televisión “20 de diciembre”. Lleva adelante
asesorías para diversos proyectos televisivos en Argentina y Chile.
Escribió entre otras obras de teatro «La ausencia de todas las cosas» (1er Premio del Fondo Nacional de las Artes obra inédita de teatro, 2007); «Canciones tristes (cantadas como si fueran alegres)» (Primera Mención en el mismo certamen), «Dónde caerse muerto (incluido en la Antología «Autores en construcción» editorial C. C. Rojas) y «Villarrica», estrenada en diciembre del 2008 en el Camarín de las Musas con la dirección de Gabriela Bianco, en el marco del Primer Festival de Monólogos NO HAY DRAMA.
Participó en los talleres de narrativa de Julio Diaco, y estudió dramaturgia con Cecilia Propato. Sostiene desde junio del 2009 el blog “para cuándo lo tenés”.
GABRIELA BIANCO / DIRECTORA
Creadora, actriz, pedagoga, y directora teatral.
Su formación es multidisciplinaria. Sus Maestros son Juan Carlos Gené, Iris Guiñazú, Verónica Oddó, Graciela Alisedo y Eugenio Barba.
Co-fundadora de ADAS, es actualmente directora de los proyectos que lleva adelante la institución. Dirige el grupo artístico y pedagógico Artes & Señas que desde 1999 presenta distintas propuestas escénicas. Las últimas experiencias, relacionadas a la intervención de obras plásticas, teatrales y multimedias con presencia de lengua de señas.
En el año 2000 recibió una Beca del Fondo Nacional de las Artes que le permitió iniciar la investigación sobre poéticas de la LSA, preparar un espectáculo y asistir a las sesiones de la ISTA dirigida por E.Barba en Alemania ese mismo año.
Ha viajado en numerosas ocasiones llevando talleres y espectáculos por distintas ciudades del país y del exterior como actriz, pedagoga y directora.
Es parte del grupo de gestión y creación de MAGDALENA 2ª GENERACIÓN, Red Latinoamericana de Mujeres en el Arte Contemporáneo, desde 2008.
Autora y directora junto a Cristina Banfi de CUENTOS  A MANO, video-libro en LSA con narraciones para chicos sordos y material para el aula.
Como actriz ha participado de numerosas obras. Las más relevantes: El Otro Sacrificio (Dirigida por E. Goris en 1992), Ese antiguo Espíritu de Venganza (dirigida por V. Oddó en 1997); Isatustra, Así hablaba Isadora (interpretación y dirección, supervisada por G.Aniksdal del Greenland Friteater de Noruega en 1999), La Voluntad y Una burrada (ambas dirigidas por G. Cacace durante 2002 y 2005), Los cuerpos de la antropofagia, Intervención en LSA de la obra de Tarsila DoAmaral (exposición 2008 en el Malba) la obra Semillas de Memoria (de Ana Woolf dirigida por J. Varley del Odin Teatret, en 2009). Como directora, además de experiencias en torno al teatro inclusivo, constan: Tierra de Ángeles (sobre textos de M:E.Walsh en 1999), Solo Ochenta (de C. Higgins en 2002), Isatustra, Así hablaba Isadora (de creación propia sobre la obra de Isadora Duncan y textos de Nietszche y W.Whitman), Cambiar de casa (sobre textos de Gambaro, en 2003), Mar de Flores (sobre un poema de Galeano en 2008), Villarrica (Monólogo de A.Turner, el mismo autor de La ausencia de todas las cosas, en 2008).
En la actualidad, además de dirigir LA AUSENCIA DE TODAS LAS COSAS, es:
– Directora de Mondonga & Verdelinda, cuerpo de cuenteras, espectáculo de narraciones inclusivas. Compañía Artes & Señas. Con funciones itinerantes desde 2008. Funciones en vacaciones de invierno 2010 en
El Teatro El Cubo,  Festival Cubo Mágico.
Es co-guionista y conductora del ciclo ENSEÑAS, PARA APRENDER, cortos de divulgación de la LSA para Paka-Paka, CANAL ENCUENTRO. Estreno julio 2010.
Autora junto a Andrea Castaño de LENGUA DE SEÑAS, INFANCIA Y PORVENIR, ensayo foto-poético en proceso. Exposición 2011.
Buenos Aires y posterior gira.
Las funciones se realizaron durante septiembre- Octubre y Noviembre del 2012