Colectivo 4×4

Colectivo 4×4

Este proyecto que nace por el interés de generar un espacio para la visualización y desarrollo de las expresiones artísticas de matriz africana en la ciudad de Buenos Aires.

 

Desde hace más de 10 años se inicio en este país un ejercicio vital de rescatar a través de la memoria. La historia empezó a ser contada desde otros protagonistas: Los descendientes de los pueblos negros en América Latina. Es por ello que las danzas Afrolatinoamericanas entre otras tantas expresiones se suben al escenario porteño encontrando un lugar. Se hacen cuerpo en el cuerpo de la Argentina mestiza.

 

Dentro de este contexto surge la Idea de “Ciclos 4×4”. Un colectivo de coreógrafos de danzas “Afro” (denominación a estas representaciones de matriz africana en América) con el deseo de desarrollar nuevos espacios de intercambio y desarrollo . Sabemos que, como otras expresiones, solo son posibles por la gestión de manera independiente de los mismos artistas que trabajamos en ello.

 

“ Entranse”, “ Kairos otro tiempo”, “ Santo y Pagano” y “Mujeres de Barro” son las 4 obras de 4 coreógrafos que cruzarán sus materiales en funciones compartidas. Cada día dos obras  con un intervalo de 10 minutos con el pago de 1 sola entrada.

 

Creemos que de manera colectiva y cooperativista entre los elencos podremos acercarnos al objetivo de generar nuevos espacios para la divulgación y desarrollo de las expresiones escénicas con matriz africana o afro latinoamericanas.

 

Sobre las obras

 

“Entranse” de Julieta Eskenazi

Estrenada en 2006, la potencia de entranSe recorre un viaje en el que la mente, el cuerpo y el espíritu, vibran hacia la transformación del individuo. Un espectáculo en el que las artes negras y blancas confluyen en el mismo embrujo de la experiencia ritual. Una entrada a ese instante en el que la razón se engaña pero la carne siente. Un éxtasis en movimientos, ritmos y luces hacen los diez cuadros de ese trance: inicio | saludos | limpieza | camino | transformación | raio | comunidad | individuo | fiesta | Reinicio.
Con dirección de Julieta Eskenazi y música original de Ramiro Musotto, bailan Ezequiel Barrios, Cecilia Benavidez, Soledad García, Julieta Goos, Sandra Lanteri , Wanda Migelson, Maite Nirbosky y Laura Rabinovich.

 

“Kairos, Otro tiempo” de Ezequiel Barrios

Estrenada en 2011, es una obra de danza atravesada por diferentes disciplinas artísticas que complementan y apoyan el movimiento. Se fusionan elementos de danzas africanas tradicionales con elementos de la danza contemporánea. Kairos es el tiempo fuera del tiempo. La acción precisa en el momento oportuno. Único e irrepetible. Rompe con el devenir cotidiano. La oportunidad que siempre está llegando y a la vez se está yendo. El momento justo. La convergencia perfecta entre lo efímero y lo eterno. Lo contingente y la revelación. La obra toma como eje temático la percepción del tiempo en los viajes. Sucede en alguna tierra lejana, pero puede suceder en cualquier parte del planeta. Con dirección de Ezequiel Barrios y música original de Emo Suarez bailan Julieta Brambati, Sandra Lanteri, Maia Mazzarella, Carolina Frontera, Inés Grande, Julieta Goos, Gina Muerza, Carolina Villa y Ezequiel Barrios.

 

“Santa y Pagano” de Cecilia Benavídez
Estrenada en 2012, Santo y Pagano es un recorrido del amplio abanico de danzas religiosas y populares de la cultura afrolatinoamericana desde la particular mirada de este grupo de artistas. Ofrendas de la fe en la falda brillante de Yemanja es el comienzo del ritual y desde allí se despliega la obra. Yemanja, deidad madre de la mitología afro americana, representa el agua del mar que acoge o rechaza aquello que quiere ingresar en él. Así, cada pliegue de la falda de Yemanja es un recoveco para que estas bailarinas indaguen y afirmen el camino que transitan los pueblos en sus rituales de fe, a la vez oscuro y luminoso. Entre versos de Galeano, textos de Nicomedes Santacruz, voces de las intérpretes, la danza ritual cubana de Palo Mayombe y otros toques de tambor sucede esta obra que explora los caminos de la fe, transita por sus bordes, corre sus límites. Con dirección de Cecilia Benavídez en colaboración con Marcos Remolgado y diseño sonoro de Gustavo Suárez, bailan Juliana Arellano, Jenifer Auger, Cecilia Benavídez, Clara Garcia, Lucia Geada, Ana Gonzalez, Ariadna Lucia Guerra Sandoval, Eva Mazal, Elena Palacios, Inés Pescio, vanesa silva, Estela Trimarchi, Luciana Vicente y Tatiana Wolf.

 

“Mujeres de Barro” de Sandra Medina

Es una obra de danza con elementos de teatro antropológico. Un recorrido por diferentes ciclos de la vida, donde se hace presente el rostro de lo sagrado. El Espíritu toma forma y nos devela el rostro de las deidades africanas del pueblo yoruba – Orixás. Nanä : relacionada con el Barro, madre parida en la vejez, abuela que acuna las almas. Ossain: relacionado con las plantas, la medicina, dueño de la sabia verde. Iku: la sombra, la muerte, los miedos , la locura. Omolu: relacionado con el padecimiento la enfermedad y la muerte. Oxumare: dueño del movimiento, la transformación, la continuidad de los ciclos. Así es como Parirán y guiarán a estas mujeres a través de su danza y ritualidad, dando sentido a los diferentes procesos de vida. Con dirección de Sandra Medina y música original de Augusto Santana bailan Carolina Monzo, Agustina Fandiño, Jazmin Mlynarzewicz, Florencia Poma y Melina Forte.