IÉ, el que teniendo agua en casa se baña con sangre

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El domingo 7 de septiembre se estrena la nueva obra coreográfica de la compañía Odoia dirigida por Ezequiel Barrios. Todos los domingos de septiembre a las 20hs en el Teatro el Popular (Chile 2080). Entrada general $70, anticipadas $50 (escribir a kekobarrios@gmail.com)

 Domingos 20 hs

Ficha Técnica

. Dirección idea y coreografía: Ezequiel Barrios

. Producción: Julieta Brambati

.Bailarines: Sandra Lanteri, Maia Mazzarella, Carolina Frontera, Inés Grande, Julieta Goos, Gina Muerza, Carolina Villa.

. Música: Emilio Suarez

. Realización de vestuario: Odara Roupas

. Fotos: Diego Carrizo

. Duración: 40 min.

 

“IÉ, el que teniendo agua en casa se baña con sangre” es una obra de danza que continúa la estética compositiva y de movimiento Afro Fusión, con música compuesta especialmente para la misma, trabajando en dupla compositiva Ezequiel Barrios y Emilio Suarez.

Siete intérpretes ponen los cuerpos desde el principio y durante toda la obra entregando toda sus energías en escena. Sus cuerpos se enfrentan a distintas situaciones principalmente de avance. Siete cubos  son la escenografía movible que completa el espacio, dándole materialidad a la solidez de los movimientos.

Tomamos como punto de partida una antigua leyenda sobre Ogum el guerrero, figura de la mitología del antiguo imperio africano Yoruba. Aparece en esta historia la destacada determinación permanente en ir hacia adelante, el avance como una necesidad imperiosa voraz de conquista. La lucha sin tregua, sin descanso, la sed insaciable de sangre.
En esta nueva obra, aparece en el grupo consolidado el lenguaje rítmico que fusiona elementos de las danzas africanas tradicionales con estrategias compositivas contemporáneas. Lo que aparece como disparador inicial se disuelve en el proceso de investigación al punto de habilitar la continua resignificación de los signos. El movimiento se desprende de la historia que lo engendró y habla por sí solo. La meta no es el fin sino que todo transcurre en el trayecto.

IÉ se desprende de la alegría que inunda las dos obras anteriores anteriores de la compañía para adentrarse en un denso universo de batallas, donde la muerte  sobrevuela cada movimiento.

Esta Obra/Proyecto recibió un Subsidio del Instituto para el Fomento de la Actividad de la Danza no Oficial del Ministerio de Cultura  del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

 

 

OdiodEs una compañía estable de danza que viene trabajando ininterrumpidamente desde el año 2009. La dirección general está a cargo de Ezequiel Barrios, coreógrafo de todas las obras que presenta la Compañía.

Explorar el ritmo, el tiempo en todas sus formas es nuestro gran proyecto. El lenguaje es la danza, nuestro móvil es el ritmo. Los movimientos se engendran antes como un fragmento  temporal que como una forma en el espacio. Las coreografías se delinean como partituras musicales en las que se definen primero las figuras y luego las notas. Bailamos por, para y gracias al tiempo.

Nuestro lenguaje de movimiento lo describimos como Afro fusión. Estudiamos durante años danzas tradicionales africanas y afroamericanas. Seguimos  apasionadamente sus movimientos, sus leyendas, sus esquemas corporales. Nos emocionamos cuando escuchamos un tambor, un canto en idioma yoruba, saludamos a los Orixás, incluso algunos comparten creencias en cuanto a su cosmología. Aun así ¿qué somos? Argentinos estudiando danzas tradicionales africanas y un amplio abanico de estilos (como moderno, release, flying low y clásico). Intentar reproducir una danza folklórica de una cultura tan lejana como es la africana, es sin duda todo un imposible. El pueblo no tiene academia, vivo o muerto su naturaleza es la evolución. La cultura, pese a los esfuerzos de algunos, cambia constantemente, incorpora nuevos símbolos, otros caen en desuso, y muchos se re significan continuamente.

Abandonar por completa una corriente tradicionalista abre el juego. Aparece entonces un horizonte de posibilidades riquísimas. Un juego en el que se permite incluir por igual valor elementos afro, argentinos, europeos y mundiales.

El Afro fusión no es una conclusión sino un punto de partida. Nos permite componer libremente y mostrarnos tal cual somos.