IÉ de Ezequiel Barrios. Danza de la compañía de danza afro-fusión Odoia.

caro

IÉ, El que teniendo agua en casa se baña con sangre
Los jueves 12 y 26 de noviembre a las 21hs se presenta la última obra
coreográfica de la compañía de danza afro-fusión Odoia, dirigida por Ezequiel
Barrios, en el Teatro el Popular (Chile 2080). Entrada general $130,
anticipadas $90 (para reservas, escribir a kekobarrios@gmail.com).
La obra fue declarada de interés cultural por la Legislatura Porteña y recibió
un subsidio de Prodanza del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos
Aires.
IÉ, El que teniendo agua en casa se baña con sangre es una obra de danza enmarcada en la
estética compositiva y de movimiento afro-fusión, en la que siete intérpretes entregan toda
su energía, en un continuo que nunca para, desde el principio hasta el fin. Inspirada en la
figura afroamericana del guerrero Ogum, sus cuerpos se enfrentan a situaciones donde no
hay piedad porque no hay descanso para lo que viene. Es un imparable ir hacia de donde
no hay retorno posible. Siete cubos componen la escenografía movible que completa el
espacio, dándole materialidad y soporte a la solidez de los movimientos. La obra, además,
cuenta con música compuesta especialmente por Emilio Suárez, en colaboración
compositiva con Ezequiel Barrios.
Como punto de partida recuperamos una antigua leyenda sobre Ogum, el guerrero, figura
arquetípica de la mitología del antiguo imperio africano Yoruba. En esta historia prevalece
la determinación permanente en ir hacia adelante, el avance como una necesidad
imperiosa y voraz de conquista. La lucha sin tregua, sin descanso, la sed insaciable de sangre.

En esta nueva obra aparece consolidado el lenguaje rítmico que fusiona elementos de las
danzas africanas tradicionales con estrategias compositivas contemporáneas. Lo que
aparece como disparador inicial se disuelve en el proceso de investigación habilitando la
continua resignificación de los símbolos. El movimiento se desprende de la historia que lo
engendró y habla por sí solo. La meta no es el fin, sino que todo se da en un transcurrir.
IÉ se aleja considerablemente de la alegría que inunda las dos obras anteriores de la
compañía para adentrarse en un denso universo de batallas, donde la muerte se hace
presente y surca cada movimiento.
Sobre la cuestión de género
La obra ahonda en lo masculino desde el cuerpo de siete mujeres. Su fuerza y tenacidad
están por encima de cualquier cuestionamiento de género. Lo varonil del arquetipo
tradicional se desdibuja y deja la pregunta en suspenso, ¿tiene sentido seguir pensando las
características del guerrero como masculinas?
Ficha Técnica

Título: IÉ, El que teniendo agua en casa se baña con sangre.
. Duración: 40 min.
. Dirección idea y coreografía: Ezequiel Barrios
. Producción: Julieta Brambati.
.Intérpretes: Sandra Lanteri, Maia Mazzarella, Carolina Frontera, Inés Grande, Julieta Goos, Gina
Muerza, Carolina Villa.
. Música original: Emilio Suárez.
. Realización de vestuario: Odara Roupas.
. Fotos y video: Diego Carrizo.
Esta Obra/Proyecto recibió un Subsidio del Instituto para el Fomento de la Actividad de la Danza no
Oficial del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (PRODANZA).

Es una compañía estable de danza que viene trabajando ininterrumpidamente desde el año 2009. La
dirección general está a cargo de Ezequiel Barrios, coreógrafo de todas las obras que presenta la
compañía.
Explorar el ritmo, el tiempo en todas sus formas es nuestro gran proyecto. El lenguaje es la danza,
nuestro móvil es el ritmo. Los movimientos se engendran antes como un fragmento temporal que
como una forma en el espacio. Las coreografías se delinean como partituras musicales en las que se
definen primero las figuras y luego las notas. Bailamos por, para y gracias al tiempo.
Nuestro lenguaje de movimiento lo describimos como Afro fusión. Estudiamos durante años danzas
tradicionales africanas y afroamericanas. Seguimos apasionadamente sus movimientos, sus
leyendas, sus esquemas corporales. Nos emocionamos cuando escuchamos un tambor, un canto en
idioma yoruba, saludamos a los Orixás, incluso algunos comparten creencias en cuanto a su
cosmología. Aun así ¿qué somos? Argentinos estudiando danzas tradicionales africanas y un amplio
abanico de estilos (como moderno, release, flying low y clásico). Intentar reproducir una danza
folklórica de una cultura tan lejana como es la africana, es sin duda todo un imposible. El pueblo no
tiene academia, vivo o muerto su naturaleza es la evolución. La cultura, pese a los esfuerzos de
algunos, cambia constantemente, incorpora nuevos símbolos, otros caen en desuso, y muchos se
resignifican continuamente.
Abandonar por completa una corriente tradicionalista abre el juego. Aparece entonces un horizonte
de posibilidades riquísimas. Un juego en el que se permite incluir con igual valor elementos afro,
argentinos, europeos y mundiales.
El afro-fusión no es una conclusión sino un punto de partida. Nos permite componer
libremente y mostrarnos tal cual somos.